miércoles, 22 de febrero de 2012

LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XIX (I)

DELACROIX:
La Libertad guiando al pueblo
Es un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830 y conservado en el Museo del Louvre de París.
Este cuadro está relacionado con casi todas las características que se nos muestran. Menos las características 2 y 3.
Este cuadro expresa una acción de desear la libertad y la lucha por esta. A su vez, es un cuadro histórico y revolucionario. También expresan acciones como lucha, y y mucho movimiento, tensión...
Y tiene una imagen bastante colorista.

Archivo:Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple.jpg

La matanza de Quíos 
Es un cuadro romantico en el que se puede observar, como el pintor quiso expresar impulsividad. Se puede ver que este cuadro tiene rasgos de árabe, por las personas que se encuentran en el. Expresa un acontecimiento histórico como es la Guerra de los griegos contra los otomanos. Reflejan sentimientos como lucha, desorden, tensión... en concreto movimiento.

Archivo:Eugène Delacroix - Le Massacre de Scio.jpg

Mujeres de Argel
este cuadro es, a un tiempo, orientalista y romántico. Delacroix quedó entusiasmado por la luz del norte de África, y pretendió plasmarla en sus obras.  En el siglo XIX, la pintura era conocida por su contenido sexual y su orientalismo. No obstante, para el pintor, este universo femenino encarnaba lo verdadero y lo bello, redescubriendo la Antigüedad. Estas mujeres simbolizarían el ideal de belleza femenina para Delacroix, combinación de la suntuosidad oriental con los rasgos griegos propios de un Fidias.
Este es un cuadro de Delacroix con una imagen un tanto exótica, de la característica 3.

Archivo:Eugène Ferdinand Victor Delacroix 014.jpg

GÉRICAULT:


La Balsa de la Medusa
La pintura se terminó cuando el artista tenía únicamente 27 años, el trabajo se convirtió en un icono del Romanticismo francés. La Balsa de la Medusa representa un momento de las consecuencias del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816. Por lo menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente, y todas ellas excepto 15 murieron durante los 13 días que tardaron en ser rescatadas, y las que sobrevivieron soportaron el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El evento llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés actuando bajo la autoridad de la reciente y restaurada Monarquía francesa. Aunque La Balsa de la Medusa mantiene elementos de las tradiciones de la pintura histórica, tanto la elección del tema de la pintura como su dramática presentación, representan un rompimiento con respecto a la calma y orden de la escuela neoclasicista entonces prevalente.
Este cuadro se relaciona con las características 1, 2, 4, 5 y 6. (según mi criterio).

File:JEAN LOUIS THÉODORE GÉRICAULT - La Balsa de la Medusa (Museo del Louvre, 1818-19).jpg

El Cleptómano 
Es una pintura romántica de Théodore Géricault. Pertenece a la serie de diez retratos de alienados internados en el manicomio parisino de Salpêtrière, que realizó Géricault al final de su carrera. Se trataría de modelos clínicos representativos cada uno de una enfermedad, y lo realizó a instancias del prestigioso psiquiatra Étienne-Jean Georget, uno de los fundadores de la psiquiatría social. Georget consideraba que la demencia era una enfermedad moderna, que dependía en gran parte del progreso social en los países industrializados. Georget apreciaba mucho la objetividad en esta serie de obras que establecía una unión entre el arte romántico y la ciencia empírica.

File:Théodore Géricault - L'Aliéné.jpg

Este cuadro tiene las características : 2, 4, 5. Este cuadro tiene un aire del romanticismo, ya que expresa mucha tristeza en la cara del personaje que aparece en el.

CASPAR  DAVID FRIEDRICH :

Neubrandeburgo

File:Caspar David Friedrich 036.jpg 

Este cuadro es una pequeña representación de Alemania.


Barcos en el puerto de Greifswald (Schiffe im Hafen von Greifswald)

File:Caspar David Friedrich 038.jpg

Este cuadro representa el puerto de Berlín.

Salida de la luna sobre el mar (Mondaufgang über dem Meer)



Este cuadro representa una puesta de Sol en San Petersburgo.

TURNER : 

La batalla de Trafalgar (The Battle of Trafalgar)
Archivo:Turner, The Battle of Trafalgar (1822).jpg 
Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste

 File:Rain Steam and Speed the Great Western Railway.jpg

Ulises burlando a Polifemo



Uno de los cuadros románticos que más me ha gustado a sido el de Salida de la Luna sobre el mar de Caspar David Friedrich. Lo que me ha gustado de ese cuadro es su puesta de Sol, con unos colores muy rojizos, expresa mucha calma, según mi punto de vista. Aunque también un poco de tristeza porque parece que las dos personas que están en el están decaídos por la partida de alguna persona. 

Pintores Románticos en España

VALERIANO DOMÍNGUEZ BÉCQUER :

Ávila, la fuente de la ermita de Sonsoles

 

Representa un máximo detalle las vestimentas de un grupo de personas del abulense Valle de Amblés, vestidas con sus mejores galas en un día de fiesta, procesión o romería.  La composición de la obra junto a la fuente a la sombra de un árbol, el suave paisaje que se difumina hacia el horizonte, la contundencia de los personajes, las pesadas ropas de amplios pliegues, el protagonismo de los niños, los cántaros o las manzanas que aparecen en primer término recuerdan a algunos cuadros de Goya, Velázquez...Sus características son las siguientes: representa el folklore nacional, tiene colores llamativos y brillantes.

File:Joseph Mallord William Turner 064.jpg
Leonardo Alenza :

Los románticos, o suicida

Archivo:LEONARDO ALENZA - Sátira del suicidio romántico (Museo Romántico, Madrid, c. 1839).jpg 


Representa a un hombre que sera el protagonista es el típico literato bohemio, con larga cabellera alborotada y ropaje suelto, como un bohemio romántico.Es el centro de la escena, clavándose un puñal en el corazón. Entre los objetos hay una cruz con laurel, un frasco con pluma y diversos libros apilados son los objetos simbólicos que representan el romanticismo. En el fondo hay una escena de muerte, con un personaje ahorcado y otro con un tiro en la cabeza, muertos ambos. El modo de representar las diferentes muertes del romanticismo. Sus siguientes características: es un cuadro con mucho desorden y tensión, representa desesperación que conlleva a la muerte.

Federico Madrazo : 


La condesa de Vilches 


Archivo:Madrazo condesa vilches.jpg 


Retato de Isabel II


TEMA11 


Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1844. Corresponde al inicio del reinado personal de Isabel II, tras ser declarada mayor de edad con apenas 13 años. El cuadro fue pintado por encargo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Pincelada ha sido definida como "prieta y brillante".


José Castelaro :

 “Isabel II jura la Constitución en el Senado” (1844)


 


Mariano Fortuny :


Fantasía Arabe


 


Cuando se trata de temática árabe, Fortuny está especialmente interesado en mostrar asuntos cotidianos donde la luz ocupe un papel preferente. La danza de varios soldados con el torso desnudo en el momento de disparar sus rifles contra el suelo protagoniza la composición, siendo contemplado el baile por un amplio grupo de personas ataviadas con sus ropajes característicos. La escena tiene lugar al aire libre, apreciándose al fondo unas construcciones, creándose espectaculares contrastes lumínicos con los que Fortuny obtiene el ritmo del episodio, resaltando al grupo principal a través del potente foco de luz, presentando todo lujo de detalles en las vestimentas o en las propias figuras al reflejar las diferentes expresiones aun tratándose de lienzos de pequeño formato. A pesar de la limitación cromática, los tonos pardos, blancos y rojos son los más utilizados, se consigue una amplia variedad tonal gracias a la luz, quizá la verdadera protagonista de la escena. Sus siguientes características: a este pintor le atrae los mundos exóticos, hay mucho movimiento.


El vendedor de tapices

File:El venedor de tapissos.jpg



Esta acuarela, que por sus características parece una pintura al óleo, resultó ser una de sus obras maestras. Representa un tema de gran atractivo para los pintores orientalistas por su exotismo y color. Fortuny, que había tratado ya este asunto anteriormente, pintó esta nueva versión más ambiciosa utilizando las mismas figuras.La pintura refleja la iluminación del norte de África que causó una gran impresión en el artista. Los temas representados por el pintor son alusivos a la vida cotidiana, mostrando las calles o una tienda del mercado de Tánger exhibiendo su género. Sus siguientes características: perteneciente de un mundo exótico, representa colores brillantes.

El saludo del torero





Las características de este cuadro serían  las siguientes: se podría decir que representa un folklore por la forma de vestir típica, también esta representando un acontecimiento, en este cuadro resalta el color rojo.

Suerte de varas

Suerte de varas 

Como podemos ver en este cuadro muy relacionado con las pinturas de la última etapa goyesca donde la luz, el movimiento y los largos, rápidos y empastados toques de color se convierten en los elementos protagonistas de la composición. En esta bella acuarela destaca el potente impacto del toro en el caballo del picador, arrastrándole a las tablas mientras los toreros y mozos intentan apartar al animal de su objetivo con sus capotes. El pronunciado escorzo del picador se compagina con la fuerza del toro, estableciendo un admirable juego de tensiones. Las figurillas de los espectadores han sido interpretadas con esbozadas pinceladas, interesándose por la masa más que por los individuos. El efecto de la luz en el coso será también un motivo a tratar resaltando el amarillento color del albero en contraste con los tonos negros del fondo. En sus características es un folklore por la costumbre de las corridas de toros, también representa mucho movimiento y sentimientos. 




lunes, 20 de febrero de 2012

Francisco Giner de los Ríos : Pedagogía

Destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro. Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución: formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes memorísticos. En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.En 1881 es restituido en su cátedra. La Institución Libre de Enseñanza, bajo la dirección de Giner, continuará su andadura como modelo de calidad de enseñanza.